Event Report

Taller “Hogar Inteligente con Arduino”

 

Por Diana Valdés

 

Hello Fabsters!

 

Arduino es una plataforma open-source usada por cualquiera que tenga la curiosidad y el impulso para crear algo nuevo, en otras palabras un “maker”, para construir proyectos desde sencillos objetos cotidianos y prototipos rápidos, hasta complejos instrumentos científicos. Esto es gracias a que el software de arduino es muy sencillo de usar para principiantes, y también muy flexible para los usuarios más avanzados.

 

En FabCafe Monterrey organizamos en nuestras instalaciones nuestro primer taller de arduino, invitando a la comunidad local a participar sin necesidad de tener conocimiento previo, pero sí la inquietud de aprender y crear algo nuevo.

 

El taller “Hogar Inteligente con Arduino” se llevó a cabo durante tres sesiones repartidas durante el mes de Abril y fue impartido por Ángel Briones, maker por naturaleza y estudiante de la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información. El propósito del taller fue usar la programación con arduino para diseñar un componente dentro de un hogar inteligente, el cual en esta ocasión fue un sistema de riego automatizado.

Durante la primera sesión los participantes comenzaron aprendiendo las bases de electrónica y programación, e hicieron una primera actividad aprendiendo a programar luces led con arduino. En la segunda y tercera sesión se dio paso a la construcción del sistema de riego y su programación en arduino. El sistema de riego fue construido con un sensor de humedad, mangueras de plástico, un protoboard, una bomba de agua y baterías, además de una planta para su prueba, materiales que se proporcionaron durante la impartición del taller.

Al final, los participantes lograron crear un sistema de riego inteligente, el cual fue armado y programado por ellos mismos. “¡El taller cumplió con mis expectativas! Yo no tenía conocimiento previo y ya que logré hacer este sistema de riego se que puedo hacer muchas más cosas con Arduino”, nos platicó entusiasmada Liliana Pérez al finalizar el taller.

Con Arduino las cosas que se pueden crear y programar son básicamente ilimitadas, y sólo es una de las muchas herramientas disponibles hoy en día y al alcance de cualquiera que tenga esa inquietud de crear y construir algo nuevo, de aquellos que son makers. Así que los esperamos pronto Fabsters, en la siguiente edición de este taller, y otros más. ¡Dénse la vuelta y construyamos algo juntos!

 

Comments: